lunes, 12 de mayo de 2014

Secuencia de la evaluación de mi proyecto y rúbrica del producto final

Mi proyecto parte de la existencia de un problema en el diseño de la estructuración político administrativa de España que genera  la cuestión soberanista de Cataluña. Teniendo en cuenta que la organización territorial figura en el temario de ciencias sociales en 3º ESO quiero abordar esta cuestión al final de curso, cuando el alumnado está más maduro, provocándoles una reflexión documentada sobre un tema de actualidad. No concibo la docencia de la geografía sin el abordaje de problemas que afectan al paisaje, al territorio, a la sociedad en su conjunto. Este tema tan espinoso trae de cabeza a este país desde el siglo XIX y no acabamos de ver la luz. Quiero que reflexionen, se documenten y debatan si es posible o no una arquitectura distinta del territorio español.
La secuencia de la evaluación está recogida en la línea del tiempo y ahí no sólo vemos el proceso de aprendizaje y el producto final también le damos importancia al trabajo en grupo cooperativo y a la asunción de roles dentro del grupo. Conviene desplegar todas las marcas de la línea del tiempo para controlar todo lo que queremos expresar.
Comenzamos con una evaluación inicial que nos va a arrojar un montón de ideas erróneas y prejuicios sobre el conflicto catalán que será necesario matizar a través de la documentación. Esa documentación deberá tener información de prensa, opiniones diversas, el trabajo de expertos sobre el tema, visionado de mapas, vídeos... Con esa información deben ir configurando un argumentario que será clave para el desarrollo del debate.
En una fase posterior valoramos también la opinión de la calle. ¿Qué piensa el ciudadano sobre este conflicto?
El debate será el producto final. Cada grupo debe preparar un argumentario a favor y en contra de la idea de una reforma del marco político administrativo español. Todos los grupos prepararán razones a favor y en contra porque luego van a tener que defender ambas posturas. Se trata de que piensen en ambas direcciones.
Mis socias de proyecto, una compañera de departamento y una profesora de lengua gallega, han ido aportando ideas y sugerencias que han enriquecido la rúbrica y el proyecto en todas sus fases. En el MOOC cafe que tendremos el miércoles, en el instituto, el proyecto será mostrado a otros compañeros que seguramente harán más sugerencias.
La rúbrica recoge lo que pedimos en el debate. Posteriormente en un foro abierto en el aula virtual MOODLE tendremos una autoevaluación de la experiencia.
Espero que este pequeño resumen os oriente a todos y todas. Aquí os dejo la rúbrica y la línea del tiempo:



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