viernes, 16 de mayo de 2014

Análisis DAFO en el MOOClaustro del IES de Ponte Caldelas

Miércoles, 14 de mayo, será una fecha que quedará para el  recuerdo como el día en el que un grupo de 13 personas del claustro del IES de Ponte Caldelas (somos 40) se asomaron a los conceptos básicos del ABP y charlaron sobre las posibilidades del desarrollo de proyectos en el centro.Entre las presentes estaban mis dos socias de proyecto.
Las razones por las que me decidí a organizar el MOOCafé en mi instituto fueron varias: la primera porque no tenía ni idea de como hacerlo de modo virtual, tipo hangout, y no era cuestión de investigar en un momento del año en el que ando muy ajetreado. En segundo lugar porque me hacía ilusión explicarle a mis compañeros todo lo que he aprendido en este curso, que es mucho, y despertarles la curiosidad y las ganas de introducirse por este camino tan complementario al aprendizaje cooperativo en el que se están formando. El año pasado compartí con ellos el aprendizaje cooperativo, pero este curso razones de salud me impidieron seguir el segundo curso y por eso me decidí a hacer este MOOC de ABP. Por último, la tercera razón por la que preferí hacerlo en el claustro es porque llevamos tres años intentando desde la CCP crear puntos de encuentro entre varios departamentos y nos faltaba la sistematización que nos proporciona el contenido de este curso de ABP. Además, qué mejor escenario de debate que el propio en el que trabajas. Actuar en solitario no es el camino.
El contexto de aprendizaje así como  la motivación de este grupo de profesoras (son todas mujeres) como podéis imaginar son muy buenos. Podríamos decir que hablamos ante el núcleo duro de la innovación de mi instituto. Agradezco enormemente su receptividad. Esa tarde tenían una docencia externa dentro de su programa de formación del aprendizaje cooperativo y yo me colé entre las 16'15 y las 17'15 para hablarles del ABP, incluso acabó incorporándose a la charla  una asesora del Centro de Formación y Recursos de Pontevedra.
En primer lugar les explique lo que era un curso MOOC y los principios básicos del ABP. Les enseñé lo que era un Proyecto Mínimo Viable (PMV), las fases en las que se divide un proyecto, la socialización rica en las tres direcciones recomendadas, la aplicación de las TICs y por último la evaluación y sus herramientas básicas: el diario de clase, el portfolio y las rúbricas. Para la explicación de todo esto se aprovechó el PMV que he propuesto en este curso sobre la organización político administrativa de España y hablamos de la necesidad de plantear siempre en los proyectos cuestiones de actualidad, retos y problemas que puedan ser encuadrados dentro de los criterios de evaluación, finalizar con un producto claro y darle la adecuada difusión entre la comunidad para que el proyecto pueda considerarse memorable.
Sobre el informe DAFO y sobre el debate de las dificultades y soluciones de la aplicación del ABP en los centros educativos hablamos durante 40 minutos.
En los cuadros podéis ver las conclusiones de ambos temas:


















En esta minipresentación podéis ver las imágenes del encuentro:

 


A las 17'15 horas terminó el encuentro con la sensación de que si tuviéramos otra hora se enriquecería mucho más el análisis. No obstante,el balance no es malo porque las compañeras tomaron buena nota de las posibilidades del ABP en perfecta integración y consonancia con el aprendizaje coopertaivo.

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