lunes, 5 de mayo de 2014

Proyecto mínimo viable enriquecido con las TICs. Tarea Unidad 4

Titulo del proyecto:

La configuración político- administrativa del Estado español. Un conflicto permanente.


Perfil de los participantes:


3º ESO. Un tema que figura en el currículo de geografía y que sirve de primer acercamiento del alumnado hacia la organización política de las sociedades y de paso introduce contenidos que luego verán de manera más pormenorizada en 4ºESO.
El grupo con el que voy a trabajar es una clase heterogénea en cuanto a nivel académico, integrada por 20 personas. En este grupo llevo introduciendo algunas técnicas de trabajo cooperativo desde el segundo trimestre de forma que tengo elaborado cinco grupos de cuatro personas cada uno. En cada equipo hay un alumno solvente desde el punto de vista académico, uno que necesita ayuda y dos de tipo intermedio. Los integrantes de cada equipo asumen una serie de roles internamente para lograr que el grupo funcione.


Produto final:


Preparar el contenido de un debate en el que cada grupo tendrá que elaborar argumentos a favor y en contra de la necesidad de una reforma que solvente la cuestión territorial de España. Deben poner en juego la batería de argumentaciones en torno al derecho de autodeterminación, estado de las autonomías, federalismo, confederación, derechos históricos...Es importante potenciar la expresión oral y el arte de la argumentación.
 Después del debate, deberán verter sus conclusiones y sus opiniones en el blog de clase de Sociales y en el foro del tema en el aula Moodle.
Si este proyecto es compartido por otros participantes de otras comunidades incluso se podría establecer una vídeo conferencia para que el alumnado de las diferentes comunidades pudiera contrastar sus puntos de vista demostrando así la pluralidad y la riqueza de un espacio compartido.

Relación con el currículo:

Entre los objetivos de la materia de Ciencias Sociales en la ESO están:
  1. Promover un sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma y a las otras realidades políticas en las que ésta se integra 
  2. Identificar los procesos y mecanismos que rigen la realidad social y las interrelaciones entre los hechos políticos, económicos y sociales
  3.  Valorar la diversidad cultural
  4.  Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas
  5.  Resolver problemas y llevar a efecto estudios aplicando la técnica de investigación de las ciencias sociales
 Entre los criterios de evaluación que destacaría de forma resumida figuran:
  1.  Conocer la estructura político administrativa del Estado español
  2.  Participar en debates de cuestiones de actualidad relacionados co currículo

Fases de desarrollo del proyecto:

1. Diseño

Crear los equipos (ya están hechos en el curso con el que voy a trabajar)
a. Actividad inicial:
Comenzaremos con la pregunta problema: ¿Por qué Cataluña quiere llevar a cabo una consulta soberanista?. 
Ver alguna intervención del Presidente catalán describiendo la problemática y  al Presidente español contestando en sentido contrario. 
Obviamente esta cuestión, para entenderla, requiere de la aclaración de conceptos un tanto abstractos y complicados como son el concepto de Estado, nación, soberanía, sistemas políticos, formas de organización de los territorios, centralismo, federalismo...
Aquí podremos comprobar los conocimientos previos del alumnado sobre el tema que presumimos, por la complejidad y el fuerte sentimiento que despierta, muy superficiales y lleno de prejuicios.

b. Documentación sobre el tema:


  • Revisión de la evolución del mapa político de España.
  • Revisión de las circunstancias históricas que motivaron los principales cambios.
  • Creación de la división administrativa en provincias de Javier de Burgos y el centralismo de la España Liberal.
  • Aparición del nacionalismo en Cataluña, Euskadi y Galicia.
  • El reconocimiento de la singularidad territorial en la II República.
  • Análisis de la Constitución española. Título VIII. ¿Por qué se crearon las Comunidades Autónomas?
  • El concepto del derecho de autodeterminación
  • La polémica de las reformas de los Estatutos de autonomía.
  • Ideas que chocan en este conflicto.

2. Desarrollo

a.Entrevistas en la  calle. ¿Qué sabe la gente de este tema? ¿ Qué opinión tiene sobre el tema? ¿ Lo ven como un problema? ¿En que información se basan para oopinar sobre el tema? ¿Creen necesario una reforma en el sistema político territorial español?
b. Entrevistas a los diferentes partidos políticos sobre el tema
c. Desarrollo de argumentos a favor y en contra de la reforma

3. Difusión

a. Realización del debate. Serán grabados en vídeo y en podcast. Sugerencia de mi socia de proyecto: Una presentación Prezi que acompañe la documentación y argumentación a favor y en contra
b. Apertura del foro posterior al debate. Sugerencia también de mi socia de proyecto: una presentación  o un glogster en el que se reflejen de manera sintética los conceptos máis importantes del tema.
c. Vídeo- conferencia con otros centros

Aquí incluyo las estrategias de socialización rica y la aplicación de los artefactos y las herramientas TICs
Si este proyecto es compartido por otros participantes de otras comunidades incluso se podría establecer una vídeo conferencia  


Aplicación de las TICs a las fases del proyecto:

  Temporalización

Este tema sería el último del curso de 3º ESO. 9 horas lectivas.
4 horas para la 1ª fase de diseño
3 horas para la 2ª fase de desarrollo
2 horas para la 3ª fase de difusión

Requisitos materiales y humanos

  • Utilización de los atlas históricos para comprender la evolución de la división territorial española
  • Artículos de prensa en los que se analiza la vertebración territorial española y sus dificultades
  • Debates en prensa sobre la cuestión catalana
  • Lectura del título VIII de la Constitución española
  • Estatuto de autonomía de Galicia y  de cualquier otra CCAA
  • Adquisición de nuevo vocabulario 
  • Análisis de las diferentes propuestas sobre el tema territorial
  • Invitación a la prensa y a representantes políticos de cada una de las tendencias para explicar y debatir el tema
  • Entrevistas en la calle.
  • Algún documental o película sobre algún pueblo sin. estado, tipo el pueblo saharaui
  • Usar la presencia de alumnado extranjero para enriquecer, con su testimonio,  la diversidad de estructuras políticas presentes en los diferentes estados del mundo
  • Políticos de diversas tendencias 
  • Opiniones de la calle.

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