jueves, 22 de mayo de 2014

Investigación- acción sobre los prejuicios en relación con el proyecto del ABP

Investigación paralela al desarrollo de nuestro proyecto, pero de vital importancia para entender el impacto que el prejuicio puede causar en el alumnado. El tema de nuestro proyecto (la división político administrativa de España) es lo suficientemente conflictivo como para que afloren los prejuicios y los estereotipos.

Mi socia de proyecto y profesora de gallego, Chus Diéguez, entiende que esta investigación se amolda muy bien a toda la cuestión de los prejuicios lingüísticos. En el caso de Galicia el uso del gallego siempre estuvo vinculado a un ámbito rural y asociado al mundo del trabajo y de las clases populares, mientras que en el medio urbano la lengua hablada es el castellano lo que derivó en una percepción positiva hacia esta lengua por cuanto que su uso abría puertas de progreso social y era usado por las clases medias y las acomodadas. Estas sutiles diferencias en el uso de una lengua y el perfil del hablante supone una categorización positiva o negativa que va a condicionar enormemente nuestras emociones y la racionalización de las mismas.

1 comentario:

  1. La formación de los prejuicios tiene un componente afectivo y emocional que no conviene dejar de lado. Este componente explica en muchas ocasiones la dificultad de modificar una actitud no correcta (pensemos en una actitud racista o sexista, por ejemplo) aún despues de demostrar cientificamente en el aula lo infundado de los prejuicios que la sustentan. Te envio un link a una breve reseña de Ana Iglesias sobre actitudes, estereotipos y prejuicios lingüísticos que me parece interesante: http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/index.php?art=art2_n1.html

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