martes, 29 de abril de 2014

Reflexión sobre el uso que le doy a las nuevas tecnologías en mi trabajo docente

Después de aplicarme los items de la rúbrica sobre el uso de las TICs en el trabajo docente debo decir que mi esfuerzo por estar al día ha sido grande, pero teniendo en cuenta la velocidad con la que muda ese mundo tengo la sensación de llegar tarde a todos los cambios y de estar siempre por detrás de las nuevas oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas. Hoy ya no quedan muchos docentes que nieguen la necesidad de ponerse al día de manera continuada sobre estas herramientas que, bien utilizadas, tienen grandes posibilidades de superar las limitaciones de tiempo y espacio de la clase tradicional. En mi modesta opinión es más importante exprimir bien una herramienta y buscarle su lado útil en la práctica docente diaria que estar obsesionado por apuntarse a todo lo que sale en este mundo de locos. Otra cuestión que me gustaría comentar es que muchas herramientas informáticas y portales que empiezan siendo gratuítos en cuanto consiguen un mínimo de usuarios intentan rentabilizarlo y se convierten en portales de pago con el consiguinte trastorno que esto causa. Creo que habría que blindar el mundo educativo respecto de los intereses lucrativos de las empresas informáticas.

Mi competencia digital la puedo mejorar en espacios como el que ofrece este curso on line. Agradezco las diferentes torturas a las que nos sometéis en el curso aunque as veces os maldiga por ello, en especial, la encerrona de subir el vídeo a Instagram cuando mi móvil tiene problemas a este respecto. Retos como ese te obligan a pensar en soluciones alternativas. Creo que el contacto con otros compañeros y ver las presentaciones que hacen con herramientas distintas a las habituales (Prezzy, slideshare, google drive...) despierta mi curiosidad y las ganas de incorporarlas a mi bagaje TICs.

En el día a día uso mucho la plataforma MOODLE. El aula virtual te permite muchas posibilidades. Las webquests son otra de las herramientas que utilizo para fomentar el trabajo de investigación y la elaboración de un producto final con exposición en clase. La fusión de las nuevas tecnologías con la exposición oral en clase resulta fundamental en los tiempos que corren y además sirve para evaluar mejor las competencias educativas exigidas en la ley educativa.

Sería interesante hacer un repositorio de herramientas informáticas, programas, portales.... que pudieran ser útiles para una actualización de los docentes en este campo. Una de las cuestiones que veo más frecuentemente es la elaboración de mapas mentales a la hora de hacer una propuesta o exposición de un tema. Me gusatría aprender que herramientas me facilitarían la elaboración de esas presentaciones tan espectaculares y efectivas.

Quiero finalizar esta entrada del blog haciendo mención a la necesidad de darle un uso educativo a las redes sociales que tanto utiliza el alumnado. En mi casa veo a mis hijas que en numerosas ocasiones aclaran sus dudas a través del whatsApp o del facebook. Revertir la supuesta maldad de muchas de esas herramientas de comunicación es uno de los nuevos retos en la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario