miércoles, 9 de abril de 2014

Prototipo de proyecto

Título del proyecto: El fenómeno de Inditex.

La pregunta por la que podemos empezar este proyecto es ¿Por que funciona tan bien la empresa Inditex, incluso en tiempos de crisis?.

A esta empresa la conocen en todo el mundo. Nuestro alumnado compra en sus tiendas. El fenómeno nace en A Coruña, en una comunidad, Galicia,  que no es precisamente un lugar central en la economía mundial. Por su cercanía en todos los sentidos creemos que puede ser un tema atractivo.
Esta empresa nos va a permitir hablar de las multinacionales, de la producción just in time, de la organización empresarial, de la aplicación de las nuevas tecnologías al proceso productivo, de la necesidad de innovar, de las fases del proceso productivo, de la división del trabajo a nivel mundial, de la denuncia de explotación de mano de obra femenina, de la conexión entre empresa y banca, de la globalización... 

Modalidad y etapa educativa:

Ciencias Sociales. 3º ESO

Perfil de los estudiantes:


Grupo de 22 alumnos, heterogéneo en cuanto a niveles educativos dentro del aula, con buen clima de clase. Hay 3 alumnos repetidores.

Comenzaron este curso a trabajar en grupo cooperativo por lo que esta metodología será aplicada para la resolución de la pregunta inicial. Serán divididos en grupos de cuatro. En cada grupo habrá una persona coordinadora, un alumno/a de buen expediente, dos alumnos /as de tipo medio y un alumno/a con más dificultades académicas. Las técnicas a utilizar serán las de lectura compartida, folio giratorio y 1,2 4. 

Producto final:


1. Redactar un dossier que estructure la información recopilada. Cada día deben ir anotando los avances en su investigación. De ese dossier deben derivar una presentación informática que tendrá que ser expuesta a los demás.
2. Confeccionar un mapa donde se localicen los lugares de producción, distribución y puntos de venta.

Para llegar a este punto deberán consultar una serie de páginas web de la que extraerán la información a estructurar. Esta información contiene el punto de vista de la empresa, pero también tendrá escritos de denuncia aportando una visión más crítica del fenómeno.

Podemos decir que seguiremos un diseño retrospectivo.

Este proyecto será realizado en tres semanas (9 jornadas lectivas).

Relación con el currículo:


La inclusión de este proyecto encaja perfectamente en el DCB para 3º de la ESO en Galicia.
No sólo estamos cubriendo muchos de los criterios de evaluación fijados en la norma (criterios 7, 10, 11, 16, 17, 18, 19, 20) (Podéis verlo en este vínculo que te conduce al DCB de Galicia en las páginas 118-120) sino que también estamos cubriendo la formación competencial en los aspectos de aprender a aprender, competencia lingüística, social y ciudadana y uso de las TICs.

Evidentemente un proyecto como este puede ser realizado de común acuerdo con los departamentos de lenguas por cuanto muchos de los textos que van a leer tienen una estructura expositiva y argumentativa o responden a la estructura de una noticia, artículo de opinión o reportaje o también pueden tratar cuestiones referidas a textos continuos y discontinuos.

Otro departamento que entraría en juego puede ser el de economía para todos aquellos alumnos que cursan la materia optativa de emprendedores.

Aquí os dejo el vídeo de 15". Me costó mucho esfuerzo hacerlo porque mi android presentaba problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario