lunes, 28 de abril de 2014

Búsqueda de socios.Proyecto enriquecido por la aportación de mi compañera de Departamento

En la anterior entrada figura el comentario de mi compañera de departamento para mejorar el proyecto inicial. Ante el fracaso de encontrar socios en la red del curso MOOC opté por invitarla a  ella y me sugirió la aportación que veis en color naranja.
Este proyecto le interesó y en formato más reducido intentaremos llevarlo a cabo en el mes de junio. Cada uno con sus cursos respectivos llevaremos a la práctica este esbozo de unidad temática. Probablemente lo plasmaremos en una webquest porque es el formato que mejor se preta para la investigación- acción.

Así pues aquí dejo el proyecto modificado:

Titulo del proyecto:
La configuración territorial del Estado español

Perfil de los participantes:
3º ESO. Un tema que figura en el currículo de geografía y que sirve de primer acercamiento del alumnado hacia la organización política de las sociedades y de paso introduce contenidos que luego verán de manera más pormenorizada en 4ºESO

Produto final:
Preparar el contenido de un debate en el que puedan participar políticos de diversas tendencias para hablar de la cuestión territorial de España y, después del debate, verter sus conclusiones y sus opiniones en el blog de clase de Sociales.
Si este proyecto es compartido por otros participantes de otras comunidades incluso se podría establecer una vídeo conferencia para que el alumnado de las diferentes comunidades pudiera contrastar sus puntos de vista demostrando así la pluralidad y la riqueza de un espacio compartido.
Finalmente, un debate entre el propio alumnado participante para que pongan en juego la batería de argumentaciones en torno al derecho de autodeterminación, estado de las autonomías...Es importante potenciar la expresión oral y el arte de la argumentación.

Relación con el currículo:
Entre los objetivos de la materia de Ciencias Sociales en la ESO están:
  1. Promover un sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma y a las otras realidades políticas en las que ésta se integra 
  2. Identificar los procesos y mecanismos que rigen la realidad social y las interrelaciones entre los hechos políticos, económicos y sociales
  3.  Valorar la diversidad cultural
  4.  Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas
  5.  Resolver problemas y llevar a efecto estudios aplicando la técnica de investigación de las ciencias sociales
 Entre los criterios de evaluación que destacaría de forma resumida figuran:
  1.  Conocer la estructura político administrativa del Estado español
  2.  Participar en debates de cuestiones de actualidad relacionados co currículo
Fases de desarrollo del proyecto:
Aquí incluyo las estrategias de socialización rica
Si este proyecto es compartido por otros participantes de otras comunidades incluso se podría establecer una vídeo conferencia  


Temporalización
Este tema sería el último del curso de 3º ESO. 9 horas lectivas
Requisitos materiales y humanos

  • Utilización de los atlas históricos para comprender la evolución de la división territorial española
  • Artículos de prensa en los que se analiza la vertebración territorial española y sus dificultades
  • Debates en prensa sobre la cuestión catalana
  • Lectura del título VIII de la Constitución española
  • Estatuto de autonomía de Galicia y  de cualquier otra CCAA
  • Adquisición de nuevo vocabulario 
  • Análisis de las diferentes propuestas sobre el tema territorial
  • Invitación a la prensa y a representantes políticos de cada una de las tendencias para explicar y debatir el tema
  • Entrevistas en la calle.
  • Algún documental o película sobre algún pueblo sin estado, tipo el pueblo saharaui
  • Usar la presencia de alumnado extranjero para enriquecer, con su testimonio,  la diversidad de estructuras políticas presentes en los diferentes estados del mundo.

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