miércoles, 20 de noviembre de 2019

Narración e gamificación

Nunca me había planteado la creación de un proceso de narración y posterior estructuración del juego para plantear retos, niveles y conceder insignias. Si que es verdad que a mi me sometieron a este tipo de pruebas y me parecieron motivadoras, pero siempre me resultó admirable poder crear una.
En estos momentos me voy acercando a la idea. Reconozco el poder de enganche, aunque como todo esto, necesitamos tener claro que queremos hacer y la estructura de todo el juego.
Como nunca había hecho una narración, no sabía que había que sondear en el alumnado las historias que le pueden motivar más. Con todo, creo que el mapa de empatía no me aportó la información necesaria para este cometido. Quizás debería haber incluído alguna pregunta sobre gustos cinematográficos, de series, literarios, de juegos... A pesar de todo la información obtenida me resultó sorprendente. Tengo unos alumnos mucho más sensatos de lo que se les supone por edad.
Sabiendo que la familia y la amistad son dos de sus ejes fundamentales decidí que mi narración tendrá como fuente de inspiración la serie "Friends".
En grupos de cuatro alumnos deberán ir resolviendo los enigmas necesarios para obtener las tarjetas de embarque del viaje que tendrán que hacer a Viena por navidad. Los personajes están muy distanciados entre si lo que les obligará a hacer escalas. En esas escalas no podrán coger el vuelo si no resuelven nuevos enigmas. Cada reto superado será compensado con la obtención de la tarjeta de embarque y una insignia.
Este trabajo exige imaginación, calma y chispa creativa, uff. Vamos cumpliendo años y no estamos tan frescos como creíamos, je, je

No hay comentarios:

Publicar un comentario