domingo, 17 de noviembre de 2019

La matriz de paisajes de aprendizaje

Cruzar la taxonomía de Blom con las inteligencias múltiples da como resultado una tabla de 48 actividades posibles sobre un tema y, lo que es más novedoso, unas actividades orientadas a la variedad de comptencias y habilidades existentes entre el alumnado.
Usarla es un ejercicio sólido de planificación de la acción docente en el aula y también de guía de las actividades hacia finalidades concretas, huyendo del sobrepeso de las actividades cognitivas, de la improvisación, de lo rutinario y abriendo la creatividad del docente a escenarios aparentemente inverosímiles.
No vamos a engañar a nadie. Por el tipo de materia que imparto me resultó muy fácil crear actividades para las inteligencias lingüística, espacio-visual, naturalista, interpersonal, intrapersonal, incluso la lógico- matemática y me costó mucho más para la musical y para la cinético- corporal. Supongo que es la falta de práctica lo que hace lento el proceso, pero si que es verdad que en un día montas toda una batería de actividades que en su desarrollo, además de ser variado, lograría un aprendizaje profundo.
El hecho de tener una matriz con sugerencias facillita el montaje y permite no perderse en la tarea de cubrir todas las inteligencias. Atender la diversidad es una demanda social y forma parte ya de nuestro reto como docentes. Esta matriz contribuye a crear actividades variadas que luego deben combinarse con el aprendizaje cooperativo para que se pueda abordar verdaderamente la diversidad.
Evidentemente, como en todas estas cosas hay que ir poco a poco. Es más, creo que habría que empezar por aquellos temas que son amplios, importantes y transversales.
Lo que dudo es que este sistema se pueda generalizar porque, por desgracia, es más cómodo seguir un libro de texto, si bien, se viene observando una nueva generación de docentes que no tienen miedo a las nuevas tecnologías y vienen abiertos a las nuevas metodologías. Es bueno que la docencia se nutra de personas que quieren la profesión y no tienen miedo a expriementar. Por mi parte no quedará el intento de difundir la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario